martes, 1 de marzo de 2011

CIENCIA AMBIENTE

No existe el “Método científico” si por tal entendemos un conjunto de reglas a aplicar mecánicamente, cada tipo de problema va a exigir sus propios métodos.  Sin embargo, suelen sucederse ciertas etapas:
             Una investigación científica comienza siempre con el planteamiento de un problema, cuyo origen puede estar en la observación de un hecho nuevo o imprevisto, en la aparición de una necesidad de tipo técnico, etc. Pero lo verdaderamente relevante es que la situación se presenta como problemática a la luz de las concepciones aceptadas.
            Las observaciones más elementales requieren conocimientos previos que orientan dicha observación. Además las observaciones se realizan con una finalidad.
             Formulación de hipótesis.- Una hipótesis es una conjetura verosímil (es decir, sin contradicciones evidentes) susceptible de una contrastación experimental (en el campo o en el laboratorio). Las hipótesis se elaboran a partir de un determinado cuerpo de conocimientos. Su verificación o falsación  puede afectar a todo el cuerpo de conocimientos (¡ojo, recuérdese la anécdota del pavo inductivista, que bien atendido a diario por su dueño se vio, sin embargo, desagradablemente sorprendido por éste el día de Nochebuena).

No hay comentarios:

Publicar un comentario