martes, 5 de octubre de 2010

PELIGRO DE LA WEB EN LOS ESTUDIANTES DE EBR

Hemos señalado algunos aspectos que sustentan el Diseño Curricular Nacional de la EBR. Sin embargo,
es necesario resaltar que ningún diseño garantiza los aprendizajes de los estudiantes, sino que para
constituirse en un factor de calidad, requiere estar acompañado de un cambio real y efectivo en los
procesos pedagógicos, dentro y más allá de las aulas.
Esto significa que como docentes hay que dejar atrás una serie de prácticas tradicionales de enseñanza.
Hay que desterrar el copiado, las instrucciones memorizadas y la repetición sin reflexión, porque
dificultan el desarrollo del pensamiento crítico. No es posible ya enseñar con rigidez, porque ésta cohíbe
la creatividad y la libertad; ni instaurar el silencio restrictivo y el trato vertical, porque constriñen el humor
y el disfrute, a la vez que impiden el desarrollo de una actitud proactiva y emprendedora. El desprecio a
las tradiciones y códigos culturales propios es inaceptable, porque conspira contra la construcción de una
ciudadanía basada en la diversidad. De igual manera, ya no procede el trato masificado a los estudiantes,
porque impide desplegar y valorar la diversidad humana.




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